La pasada semana acabó una nueva edición de nuestro Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas, acreditado y homologado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, puedes consultar nuestra acreditación para impartir los Cursos de Socorrismo pinchando aquí.

El curso de Socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas consta de dos módulos diferenciados, uno de ellos Primeros Auxilios y el otro Salvamento Acuático, ambos de ellos se desarrollan tanto teóricamente a través de nuestro campus virtual y las clases en directo con nuestro profesorado, y de forma práctica en nuestros diferentes centros deportivos en Madrid concretamente en el distrito de Chamartín o en la localidad de Fuenlabrada, los alumnos pueden elegir la convocatoria en el centro deportivo que mejor se adapte a sus necesidades.
Durante la parte teórica del curso de socorrista, se realizan actividades a través del campus virtual, y los alumnos reciben clases online en directo con nuestro profesorado, así apoyando todas las actividades que realizan dentro del campus virtual., completando la formación teórica al finalizar con un cuestionario tipo test de 30 preguntas para el módulo de primeros auxilios y otro cuestionario de 30 preguntas para el módulo de Salvamento Acuático.
Para la rezlización de la parte práctica en el centro deportivo, los alumnos reciben formación práctica en primeros auxilios, con todo el material necesario para la misma, practican y aprenden a realizar Reanimación cardiopulmonar, vendajes, utilización de desfibrilador semiautomático, ovace, posición lateral de seguridad, collarín…. así como para la prarte práctica de Salvamento Acuático se realizan, aprenden y comprenden todas las técnicas de Salvamento acuático que se han visto en la teoría, aproximación de la víctima, entrega de material, remolques directos, entrada al agua con paso de gigante, zafaduras….
Para superar el Curso de Socorrista en Piscinas e instalaciones Acuáticas acreditado y homologado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es necesario la superación de:
-2 cuestionarios tipo test (Salvamento Acuático y Primeros Auxilios)
- 3 Pruebas físicas en el medio acuático:
- 300 METROS: nadar estilo libre, en un tiempo no superior a 8 minutos.
- PRUEBA COMBINADA 1: Entrada al agua con avistamiento de la víctima, en situación de distrés acuático, más 50 metros de nado estilo socorrista con material DFR, toma de contacto con la víctima, y remolcarla con seguridad durante 50 metros, realizándolo todo en un tiempo máximo de 3 minutos y 30 segundos. Una vez finalizado, extracción de la víctima del agua y realizar RCP básica durante 3 minutos sobre un muñeco de reanimación.
- PRUEBA COMBINADA 2: Entrada al agua sin pérdida del control visual, 50 metros de nado estilo socorrista, más 15 metros de buceo y 35 metros de remolque directo de una víctima simulada que se encuentra en el fondo de la piscina, realizándolo todo en un tiempo máximo de 3 minutos.