Curso de Socorrismo Oficial Madrid

Curso de Socorrismo Oficial en Madrid.

Socorrismo en Piscinas e instalaciones Acuáticas Acreditado y Homologado por la Consejería de Sanidad.

La Escuela de Formación ESEP | Grupo4MATE, está acreditada y homologada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pudiendo así impartir Cursos de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas.

Este curso de Socorrismo Oficial es válida según la Orden 1239/2021, en la que se establecen los criterios de formación para desempeñar el trabajo de Socorrista en piscinas tanto de ámbito municipal, como comunitarias o privadas, así como parques acuáticos o instalaciones acuáticas. Pudiendo ser estas instalaciones tanto públicas como privadas.

Nuestros años de experiencia y los socorristas que han obtenido su título nos avalan, siendo una de las escuelas de la Comunidad de Madrid con mayor número de alumnos titulados y satisfechos con su formación.

oferta 3 cursos

Todos nuestros Cursos de Socorrismo en Piscinas e Instalaciones Acuáticas se encuentran acreditados y homologados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta entidad es la encargada de la regulación del Socorrismo Acuático en la Comunidad de Madrid.

Nuestra Escuela de Formación tiene en vigor el Proyecto Docente bianual actualizado según la nueva legislación. Estando autorizados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para impartir Cursos de Socorrista Oficiales. De tal forma que, una vez realizado el Curso de Socorrismo con nosotros, podrás trabajar como Socorrista Acuático.

Es por ello que están organizados acorde a la Orden 1239/2021 de 30 de Septiembre en la que se establece los criterios mínimos de formación para todos aquellos cursos de Socorrismo que se realizan. No obstante, puedes consultar la normativa en materia de formación de Socorrista en el siguiente enlace

Requisitos para la matriculación en el Curso de Socorrista en piscinas

Del mismo modo, para poder realizar la matrícula en nuestros Cursos de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas, es necesario cumplir los requisitos establecidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De igual forma se establecen en la Orden 1239/2021 de 30 de Septiembre.

A continuación se detallan los mismos:

  1. Titulación de estudios mínimos de ESO, equivalente o superior. Las titulaciones extranjeras deberán estar debidamente homologadas.
  2. Edad mínima de 16 años. En caso de ser menor deberá presentar autorización del tutor legal.
  3. Por último, poseer una destreza mínima en el entorno acuático.

Metodología del Curso de Socorrismo Oficial en Piscinas e Instalaciones Acuáticas

Como resultado, los Cursos de Socorrismo Oficial se dividen en dos grandes bloques:

  1. Bloque Primeros Auxilios:

    Formado por una parte presencial y una parte a distancia. El alumno adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias tanto teóricas como prácticas para enfrentarse al mundo laboral del Socorrismo Acuático. Por lo tanto, dentro de los contenidos se encuentran: Reanimación Cardiopulmonar, Funcionamiento y manejo del DESA, Vendajes, Collarines, OVACE, Anatomía, Patología, y se realizarán casos clínicos prácticos para entrenar los conocimientos adquiridos. Igualmente, se adquirirán los conocimientos relativos al apoyo psicológico.

  2. Bloque Salvamento Acuático:

    Este se compone del mismo modo, se realizará tanto de forma práctica como teórica. Al finalizar el Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas el alumno será capaz de realizar múltiples técnicas. Entre otras, entradas al agua sin pérdida del control visual (Paso de Gigante), remolque directo, remolques con material, extracción de víctima por bordillo, extracción de víctima por escalera, etc. En cuanto a la formación teórica, conocerá la normativa de aplicación en las piscinas de la Comunidad de Madrid, el material de salvamento acuático, conocer la normativa laboral en materia de Socorrismo Acuático, etc.

Por consiguiente, para resultar APTO en el Curso de Socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas es necesario superar 3 pruebas físicas en el medio acuático y una prueba de conocimientos teóricos de los bloques de Salvamento Acuático y Primeros Auxilios.

Pruebas físicas para superar el Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas:
  • 300 METROS: nadar estilo libre, en un tiempo no superior a 8 minutos.
  • PRUEBA COMBINADA 1: Entrada al agua con avistamiento de la víctima, en situación de distrés acuático. 50 metros de nado estilo socorrista con material DFR, toma de contacto con la víctima, y remolcarla con seguridad durante 50 metros. Esto se deberá realizar en un tiempo máximo de 3 minutos y 30 segundos. Una vez finalizado, extracción de la víctima del agua y realizar RCP básica durante 3 minutos sobre un muñeco de reanimación.
  • COMBINADA 2: Se realizará entrada al agua sin pérdida del control visual. 50 metros de nado estilo socorrista, más 15 metros de buceo y 35 metros de remolque directo de una víctima simulada que se encuentra en el fondo de la piscina. Esto deberá realizarse en un tiempo máximo de 3 minutos.

¿Dónde se realizan los Cursos de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas?

Además, los Cursos de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas impartidos en Madrid se realizan en diferentes sedes, para que estar lo más cerca posible de ti.

Actualmente los cursos se localizan en:

Centro Deportivo Municipal Chamartín.

Av. de Pío XII, 2, 28016 Madrid

Centro Deportivo Enjoy! Altamira Fuenlabrada.

 C. de Barcelona, 30 Bis, 28945 Fuenlabrada, Madrid

Piscina Municipal de Pinto

Centro deportivo Mater Inmaculata

Piscina Municipal de Pinto

Travesía del Prado s/n 28320 Pinto.

Igualmente, el precio del curso, es un precio cerrado y final. En el precio se incluyen los siguientes materiales y conceptos:

1. Acceso a Campus Online.

2. Manual en formato PDF.

3. Bolsa de trabajo con inscripción preferente.

4. Camiseta Socorrista ESEP|GRUPO4MATE.

5. Cobertura de  Seguro de Accidentes durante la celebración del curso.

 6. Seguro de RC durante la celebración del curso.

7. Certificado digital acreditativo para el desempeño de trabajo como Socorrista en Piscinas e instalaciones Acuáticas.

8. Tutor personal para cada alumno, con tutorías personalizadas.

 9. Recuperación ilimitada de las pruebas tanto teóricas como prácticas, durante el plazo de 12 meses desde la finalización de su convocatoria.

Plazas limitadas

Las plazas de los Cursos de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas, son limitadas. Además, en algunas fechas concretas nuestros cursos de socorrismo tienen una demanda muy alta. En este caso, las plazas se agotan rápidamente sin ser posible ampliar las vacantes ya que los ratios de profesorados y aforo de los centros deportivos no nos lo permiten. 

Debido a esto, nuestra recomendación es que realices la  matrícula en el Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas cuanto antes, y te garantices tu plaza.

Para hacer la inscripción, tan sólo tienes que pinchar en el Botón de Matriculación ONLINE. 

Finalmente, el pago del Curso de Socorrista se puede realizar a través de Bizum, Transferencia Bancaria, Tarjeta de Crédito o Paypal.

No obstante, si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo a través de nuestros canales habituales de Atención al Cliente, ya sea mediante llamada teléfonica a través del 91 141 96 08, por email a info@esepformacion.com, o a través de WhatsApp en el icono situado en la parte inferior de nuestra página web.

Nuestros alumnos

¿Y después de la matrícula?

Tras la finalización de la inscripción en el Curso de Socorrista por parte del alumno, automáticamente llegará un email confirmando la reserva. Así mismo a las 24-48 horas posteriores, una vez se haya hecho efectivo el pago, recibirás un email con las claves de acceso al campus virtual. Desde ese mismo momento podrás comenzar tu formación teórica. En esta etapa de formación dispondrás de tutor personalizado para resolver todas las dudas, consultas o gestiones que necesites. Este acompañamiento se realizará antes, durante y después del curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas.

Una vez finalice el curso de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas, tras haber superado las pruebas de evaluación se tramitará el certificado de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas. Con este título podrás trabajar como Socorrista Acuático.

El certificado de Socorrista en piscinas, lo recibirás en formato digital en el correo electrónico facilitado en la matriculación. No obstante, también se podrá adquirir en formato físico. Pudiendo así solicitar el carnet, que será enviado al domicilio indicado en la matrícula.

La tramitación del certificado digital, se encuentra incluida dentro del precio de la matrícula al Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas. En caso de solicitar el formato de Carnet físico se abonará un complemento en concepto de Gastos de tramitación y envío.

Ponte en contacto con nosotros

Teléfono

Email

WhatsApp

Si no también puedes usar el siguiente formulario de contacto