16 de Octubre Día mundial de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar)
Como cada año desde el año 2012, el 16 de Octubre se celebra el día mundial de la RCP. El lema de este año es «dos manos salvan una vida«
Este día se ha establecido para concienciar a la población de la importancia de saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria.
Debemos tener en cuenta que la posibilidades de supervivencia en una parada cardiorrespiratoria iniciada por testigos, se duplican e incluso triplican. Esto es algo a tener muy en cuenta, ya que se producen unas 50.000 paradas anuales, según los últimos datos.
En un primer momento este día se celebraba a nivel Europeo, pero desde 2018 se ha conseguido que se extienda a nivel mundial.
A continuación veremos unas definiciones que nos pueden ayudar a entender más en que consiste una reanimación cardiopulmonar.
¿QUÉ ES LA RCP?
Cuando hablamos de RCP, nos referimos a una Reanimación cardiopulmonar, que es la técnica que se va a realizar cuando un paciente se encuentra en PCR (Parada Cardiorrespiratoria).
¿CÓMO SABEMOS SI UN PACIENTE SE ENCUENTRA EN PARADA CARDIORRESPIRATORIA?
Para identificar una parada cardiorrespiratoria, en primer lugar tendremos que valorar si el paciente se encuentra consciente o inconsciente. Además se comprobará si el paciente respira, y en el caso de personal entrenado, se determinará si tiene pulso.
¿QUIÉN PUEDE REALIZAR LAS MANIOBRAS DE REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR?
Cualquier persona que tenga conocimientos para ello. No obstante a día de hoy, se promueve la realización de la Reanimación Cardiopulmonar guiada por teléfono (112), en caso de no saber como realizarla.
Es fundamental saber realizar una Reanimación Cardiopulmonar, y ya no sólo para aplicarlo en el ámbito laboral. Curiosamente las estadísticas nos indican que el mayor número de paradas cardiorrespiratorias se producen en el domicilio. Por lo tanto es muy probable que puedas aplicar esta técnica con alguien a quien conozcas y salvarle la vida!.
En nuestros cursos de Socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas, y de Soporte Vital Básico y DEA, nuestro principal objetivo es que el alumno sea capaz de realizar una reanimación cardiopulmonar de calidad en caso de necesidad.
No hay nada más gratificante que poder salvar una vida, siguiendo los pasos de la Cadena de la supervivencia, fomentando así las posibilidades de sobrevivir del paciente y disminuyendo sus secuelas.
¡Fórmate ya!, estos conocimientos no son únicamente para desarrollar unas funciones en un puesto de trabajo, sino que pueden salvar la vida de una persona en cualquier momento.