Equipo de Socorrismo en Piscinas de Madrid.
Hoy vamos a hablar del equipo de trabajo, del Equipo de Socorrismo en Piscinas de Madrid.
La normativa vigente que lo regula se basa en el Decreto 80/1998, de 14 de mayo, de la Comunidad de Madrid. Por el que se regulan las condiciones higiénico sanitarias de piscinas de uso colectivo. En éste se regulan las condiciones sanitarias de uso colectivo que tengan su ubicación en la Comunidad de Madrid. Así́ como el régimen de autorización e inspección de estas, sin perjuicio de lo que dispongan otras normas que, con carácter concurrente, puedan serles de aplicación.
De esta normativa se excluyen las piscinas unifamiliares. Las de aguas terapéuticas o termales, los jacuzzis, y las piscinas de comunidades de vecinos de hasta un máximo de 30 viviendas.
EQUIPO SANITARIO:
Según la legislación vigente se establecen las necesidades en base al tamaño del vaso de agua de las instalaciones, de tal forma que distribuye de la siguiente manera:
- Piscinas que en su conjunto sumen hasta 500m2 de lámina de agua:
- 1 socorrista
- Piscinas que en su conjunto sumen entre 500 y 1000m2 de lámina de agua:
- 2 socorristas
- 1 médico o enfermera
- Piscinas que en su conjunto sumen más de 1000m2 de lámina de agua:
- 2 socorristas por cada vaso y a partir de cada 1000m2 de exceso un socorrista más, así sucesivamente, hasta la lámina completa de agua.
- 1 médico
- 1 enfermera
En el caso de los socorristas se tendrá en cuenta también si la separación física de los vasos permite una. Vigilancia adecuada, en caso de que no se pueda llevar a cabo será obligatoria la presencia de un socorrista en cada vaso.
Debemos tener en cuenta que los profesionales deberán estar desde que se abran al público las instalaciones, hasta que se realice el cierre de estas.
ORGANIZACIÓN:
Lo ideal sería que durante toda la temporada sea el mismo equipo de trabajo, de tal forma que se organicen y distribuyan funciones, e incluso realicen simulacros. Coordinándose de esta forma todo el Equipo de Socorrismo en Piscinas de Madrid.
El trabajo en equipo dentro del Equipo de Socorrismo en Piscinas de Madrid es fundamental para desempeñar cualquier tipo de intervención.
Dentro del Equipo de Socorrismo en Piscinas de Madrid, el socorrista deberá mantenerse alerta durante toda la jornada laboral, manteniendo una actitud proactiva y valorando posibles riesgos.
El médico y enfermero deberán coordinarse con los socorristas, serán los encargados de estabilizar a la víctima en caso necesario y determinar si se precisa traslado al hospital.