Protección Solar y Socorrismo

Protección Solar y Socorrismo

Es muy habitual en esta época del año empezar a ver en los anuncios, escaparates o estanterías de las tiendas miles y miles de cremas de protección solar, cremas bronceadoras, e incluso autobronceadoras, pero muchas veces no sabemos cuál elegir.

En el artículo de hoy veremos qué es realmente una crema de protección solar, que tipos hay, que factores debemos tener en cuenta a la hora de elegirla y por qué es imprescindible para trabajar como Socorrista.

¿QUÉ ES UNA CREMA CON PROTECCIÓN SOLAR?

Las cremas con protección solar llevan unos filtros que nos protegen de los rayos UVA, UVB y UVC. Cuando nos exponemos al sol hay muchos factores que van a influir, como por ejemplo la altitud, la oblicuidad de los rayos del sol, la estación del año, el clima, la contaminación y la capa de ozono entre otros.

Los filtros de protección pueden ser biológicos, químicos o físicos, siendo estos últimos los más recomendados, sobre todo en bebes a partir de 6 meses.

  • Los filtros físicos ejercen como una barrera dispersando y desviando la radiación solar
  • Los filtros químicos captan la energía, absorbiendo una parte de las radiaciones.
  • Los filtros biológicos por si solos no son protectores solares, pero luchan contra los radicales libres que se producen derivados de la exposición al sol.

¿QUÉ SIGNIFICA FPS?:

Tal y como se describe en la página de Nivea, el factor de protección solar (FPS) nos indica el tiempo máximo que podemos estar expuestos a la radiación solar sin sufrir daños en nuestra piel. Para calcular el tiempo, se multiplicará el tiempo que podríamos estar expuestos al sol según nuestro fototipo por el factor de la crema que utilicemos.

Un dato importante que debemos tener en cuenta es que este tiempo máximo no se puede prolongar cada vez que aplicamos la crema, sino que es corresponde al total de tiempo que estaremos protegidos del sol.

Para saber cuál es tu fototipo puedes hacer click aquí.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

Es importante distinguir entre Waterproof y Water-resistant.

  • Waterproof: el fotoprotector actúa durante más de 80 minutos después de entrar en contacto con el agua.
  • Water-resistant: a pesar de estar 40 minutos en el agua el protector no ha perdido su factor de protección total.

Siempre que sea posible se deberá evitar el sol las horas centrales del día, para eso será fundamental que en el lugar de trabajo se disponga de sombrillas.

Además del uso de sombrillas, se recomienda el uso de gorras y gafas de sol, sobre todo en la horas de mayor incidencia de los rayos del sol.

Es fundamental mantenerse bien hidratados, para ello, se deberá disponer de agua fresca en todo momento.

El sol no solo produce quemaduras, sino que también puede provocar manchas, envejecimiento prematuro de la piel, eritemas, e incluso puede llegar a producir cáncer de piel.

La OCU (organización de consumidores y usuarios) ha elaborado un listado de las mejores cremas de protección solar del mercado. Cada año las marcas desarrollan productos más innovadores y con mayores beneficios para los usuarios.

No obstante, es importante recordar que debemos usar protección solar siempre que vayamos a estar expuestos a los rayos del sol, no solo en verano sino a lo largo de todo el año.

Si quieres aprender más cosas, no dudes en realizar con nosotros el Curso de Socorrismo en Piscina e Instalaciones Acuáticas, homologado y acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Â