Cadena de Supervivencia en el Curso Socorrista

En nuestros cursos de Socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas de la Comunidad de Madrid uno de los conceptos de primeros auxilios en el que se hace mucho hincapié es la Cadena de  Supervivencia en el Curso Socorrista.

A continuación, veremos en que consiste La Cadena de la Supervivencia:

  • Definición Cadena de Supervivencia en el Curso Socorrista.
  • Objetivos de la Cadena de Supervivencia en el Curso Socorrista.
  • Eslabones de la Cadena de la supervivencia
  • Conclusión

DEFINICIÓN:

La cadena de la supervivencia engloba una secuencia de actuaciones fundamentales que se deberán llevar a cabo ante una situación de parada cardiorrespiratoria (PCR). Debemos tener en cuenta que todos los eslabones de la cadena tienen la misma importancia, y que será imprescindible seguir el orden indicado para obtener los mejores resultados.

OBJETIVOS:

La cadena de la supervivencia se ha establecido con el objetivo de, por un lado, aumentar las posibilidades de supervivencia del paciente y por otro disminuir las secuelas derivadas de una parada cardiorrespiratoria.

ESLABONES DE LA CADENA DE LA SUPERVIVENCIA

Como hemos comentado anteriormente, la cadena de la supervivencia está formada por cuatro eslabones. Cuatro pasos que deberán seguirse de forma secuencial para obtener los mejores resultados posibles ante una parada cardiorrespiratoria. A continuación, vamos a definir cada uno de ellos:

  • Reconocimiento temprano y solicitud de ayuda: este eslabón es fundamental, es muy importante ser capaz de detectar una parada cardiorrespiratoria, y solicitar ayuda. Para detectar si un paciente se encuentra en parada cardiorrespiratoria, en primer lugar, deberemos acercarnos siguiendo la conducta PAS. (proteger, alertar y socorrer) valorando en todo momento que debemos protegernos a nosotros mismos y al paciente.
  • Posteriormente comprobaremos si el paciente se encuentra alerta, responde a estímulos verbales, dolorosos o no responde. Si el paciente no responde a ningún tipo de estímulo significa que esta inconsciente, y procederemos a valorar si respira. Si el paciente no respira, y la persona que está realizando la valoración solo tiene nociones básicas de primeros auxilios, se considerará que el paciente se encuentra en parada cardiorrespiratoria, y será fundamental llamar al 112, para alertar de la situación del paciente y que nos envíen el recurso que ellos estimen oportuno.

Debemos tener en cuenta que por mucho que llevemos a cabo el resto de las actuaciones, si no hemos solicitado ayuda, lo único que vamos a conseguir es que se retrase la intervención mucho más, disminuyendo así las posibilidades de supervivencia.

Fases Cadena de la Supervivencia en el Curso Socorrista.

  • RCP (reanimación cardiopulmonar) iniciada por testigos: una vez que hemos identificado la parada cardiorrespiratoria, y hemos alertado al 112, se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar lo antes posible.
  • Esta técnica es muy importante, y en ESEP somos muy conscientes de ello, por lo que se realizan talleres exclusivos de RCP, entre otros, en nuestros cursos de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas. La reanimación cardiopulmonar iniciada. Por testigos, según indican las estadísticas, duplica e incluso triplica las posibilidades de supervivencia de los pacientes.
    • Desfibrilación precoz: cuando realizamos la reanimación cardiopulmonar sustituimos de forma temporal. La función cardiaca y pulmonar, pero en muchos casos va a ser necesario utilizar un desfibrilador para revertir la parada cardiorrespiratoria.
    • De ahí que, a este eslabón, aunque tenga la misma importancia que el resto, se le denomine la “llave de la supervivencia”. Muchas paradas cardiorrespiratorias inician con una alteración en la transmisión del impulso eléctrico del corazón, y con el desfibrilador se puede “reiniciar” este ritmo consiguiendo revertir esta situación. Cada día hay mas consciencia de la importancia de tener un acceso rápido a este material, e incluso la legislación se ha vuelto más estricta, esto ha provocado. que haya más espacios cardioprotegidos y que las posibilidades de supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria aumenten considerablemente en los últimos años.
    • SVA y cuidados postresucitación: El 112 va a enviar el recurso que ellos consideren, o el que en ese momento por cercanía/disponibilidad corresponda. En muchos casos va a llegar un soporte vital avanzado que pondrá en marcha una serie de técnicas mucho más complejas para intentar revertir la parada cardiorrespiratoria. Ellos disponen de medicación, material para canalización de vía venosa, para llevar a cabo el aislamiento de la vía aérea y ventilación, entre otros. Además, en caso de que la persona salga de la parada cardiorrespiratoria, necesitará una serie de cuidados postresucitación que también serán imprescindibles para disminuir las secuelas y mejorar el pronóstico del paciente.

CONCLUSIÓN:

Está demostrado estadísticamente que la reanimación cardiopulmonar iniciada por testigos duplica e incluso triplica las posibilidades de supervivencia. Por lo que nos reafirma en nuestra idea de que un socorrista debe ser capaz de llevar a cabo una RCP de calidad.

De ahí que en nuestros cursos de socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas hagamos tanto hincapié en esta técnica, siendo un objetivo fundamental de nuestros cursos que los alumnos estén plenamente capacitados para llevarla a cabo.

Además, debemos ser conscientes de que la reanimación cardiopulmonar es un eslabón muy importante.

Pero para conseguir aumentar las posibilidades de supervivencia y disminuir las secuelas, no solo tenemos que cumplir con el 2º eslabón.

Sino que deberemos seguir la secuencia de: reconocer de forma precoz la parada cardiorrespiratoria y solicitar ayuda, RCP iniciada por testigos, desfibrilación precoz y SVA junto con los cuidados postresucitación.

Todos estos contenidos, se encuentran dentro de nuestro Curso Oficial de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas. 

Acreditado y homologado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. El cual permite trabajar como Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas.