Renovacion Titulo de Socorrista Madrid.

Renovacion titulo de Socorrista Madrid, se acerca el inicio de la temporada estival de piscinas e instalaciones acuáticas. Y comenzamos a tener todo preparado para comenzar a trabajar esta temporada. Pero nos hemos dado cuenta de que nos toca hacer Renovación Título de Socorrista Madrid. Comenzamos a buscar diferentes alternativas de las que nos ofrecen, y nos damos cuenta. Que desde el pasado 18 de octubre de 2021, ya no existen los Reciclaje de Socorrista Acuática Bianuales.

En ese momento, comenzamos con un mar de dudas y no sabemos que hacer. ¡Tranquilo! Nosotros en Escuela de Formación ESEP te lo explicamos.

Cambios en la gestión del Socorrismo Acuático en la Comunidad de Madrid.

Muchos cambios normativos, han sucedido en los últimos meses en la Comunidad de Madrid. Os recordamos que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Es el órgano regulador del Socorrismo Acuático, así como del resto de profesiones sanitarias.

Desde que desapareciese la mítica Agencia “Pedro Laín Entralgo”, situada en la Calle Gran Vía, han sido muchos los cambios que han afectado a los Socorristas Acuáticos. Al prinicipio nos llegaba a nuestro domicilio un carnet junto con la resolución. A partir de la desaparición de la antigua agencia, situada en Calle Gran Vía 27 de Madrid. Únicamente se enviaba la resolución de Inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios.

Ya que este trámite era dependiente directamente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Situados en la Calle Aduana de la capital Madrileña.

Carnet Socorrista Agencia Pedro Lain Entralgo.
Carnet de Socorrista Acuático, de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid.

¿Qué era la Renovación Título de Socorrista Madrid?

Cuando la Orden 1219/2006, se encontraba vigente, tras finalizar un Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas acreditado y homologado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Automáticamente la escuela de formación acreditaba, solicitaba la inscripción de sus alumnos en el Registro de Profesionales Sanitarios de la Comunidad de Madrid. Tras la realización de estas gestiones por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El alumno recibía en su domicilio la Resolución de Inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios. En esa resolución aparecía la fecha máxima de duración de este registro. Recordemos que para desempeñar la función de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas, dentro del Territorio de la Comunidad de Madrid es necesario.

Disponer de Registro en vigor. Por lo que para volver a renovar esa titulación y volver a tener en vigor el Registro de Profesionales Sanitarios. Había que realizar un Curso de Renovación de conocimientos. Mas conocido como Curso de Reciclaje Bianual para Socorristas. Ese reciclaje habilitaba nuevamente durante 2 años más, el ejercicio del Socorrismo Acuático, y la duración del curso era de 10 horas. Es decir, un día.

En este curso de Renovación Título de Socorrista Madrid se actualizaban los nuevos protocolos de actuación y recomendaciones de Primeros Auxilios.

Resolución de inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios.
Copia de la Resolución de Inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios de la Comunidad de Madrid. Que habilitaba para el desempeño de la función de Socorrista en todo el Territorio de la Comunidad de Madrid.

¿Cuánto cuesta el Reciclaje de Socorrista Acuático?

El Curso de Reciclaje de Socorrista Acuático, ya no es posible realizarlo. Ya que desde el pasado 18 de octubre de 2021. La normativa de Socorrismo Acuático en la Comunidad de Madrid ha cambiado. Con la entrada en vigor de la Orden 1239/2021  se elimina la posibilidad de renovacion titulo socorrista madrid. Teniendo todos los socorristas actuales, que realizan un nuevo curso completo de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas.

Por otro lado, con referencia a la nueva normativa de regulación de Socorrismo Acuático de la Comunidad de Madrid, ya no es necesario realizar los Cursos de Reciclaje de forma bianual. Todos los nuevos Títulos de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas, realizados en Escuelas de Socorristas con Proyecto Docente en Vigor, (Como es el caso de ESEP FORMACIÓN), emitirán el nuevo título de Socorrista de forma INDEFINIDA, es decir, sin caducidad.

Es decir, si tu título de Socorrista se ha caducado, y necesitas renovarlo para trabajar. Que sepas que no es posible y tienes que hacer un nuevo Curso de Socorrista completo. No existe la posibilidad de renovación. Si alguna escuela de socorristas te lo ofrece, ES ILEGAL.

¿Quién regula el Socorrismo Acuático en la Comunidad de Madrid?

Actualmente el Socorrismo Acuático en la Comunidad de Madrid, es una competencia de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ha estado en otras agencias, como hemos contado anteriormente. Pero todas estas agencias también en última instancia dependían de Salud Madrid. O lo que es lo mismo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Modificación de la Orden 1219/2006 por la 1239/2021.

El pasado 18 de octubre de 2021, como ya hemos comentado en otras ocasiones, salió publicado en el Boletín Oficial de La Comunidad de Madrid, la Orden 1239/2016, de 30 de septiembre. Por la que se establecen los criterios mínimos de formación para el Socorrista Acuático en la Comunidad de Madrid. La anterior Orden, era del año 2006, y esta nueva modificaba la anterior, los aspectos más importantes del cambio de normativa son:

  1. Eliminación / supresión del Registro de Profesionales Sanitarios de la Comunidad de Madrid. Por lo que ya al alumno no le llegará ninguna resolución, y la titulación entregada por Escuela de Socorrista con Proyecto Docente en Vigor es habilitante para Trabajar como Socorrista Acuático.
  2. Eliminación de la Renovación de los Títulos de Socorrista Acuático, no se contempla en la nueva regulación, la renovación de los títulos ya emitidos. Todos los nuevos títulos emitidos desde el 18 de octubre tienen validez INDEFINIDA.
  3. Supresión de las Convalidaciones de los Cursos de Socorrista realizados fuera de la Comunidad de Madrid. Ya no es posible homologar un Curso de Socorrista realizado fuera de la Comunidad de Madrid, aunque la carga lectiva y programa de contenidos sea el mismo. Para poder trabajar en la Comunidad de Madrid, el título de Socorrista se ha tenido que obtener en la Comunidad de Madrid, en una de las empresas con Proyecto Docente en Vigor.

Si quieres consultar más información de la nueva Orden 1239/2020 te dejamos aquí el enlace.

¿Es obligatorio tener el Título de Socorrista Actualizado?

Si, por supuesto, es necesario que tengas un título de Socorrista que se haya desarrollado bajo la Orden 1239/2021, o que tu Resolución del Registro de Profesionales Sanitarios no se haya caducado todavía. Hasta el momento de la fecha de renovación que aparece en tu carta, puedes trabajar sin ningún tipo de problema. A partir de la fecha de caducidad que aparece en ella, has perdido ese título de Socorrista, y tienes que sacártelo completamente. 

Si ya no existen los Reciclaje de Socorrista, ¿Qué sucede ahora?

Tienes que realizar un nuevo Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuática de forma completa, es decir, el título que te sacaste con la Orden 1216/2006, ha dejado de tener validez.  Y no se permite renovar ese título o adaptarlo a la nueva normativa. La única solución que te queda es que hagas nuevamente un Curso de Socorrista completo. Las pruebas y contenidos siguen siendo los mismos. Con la excepción de que si que está permitido ahora, realizar la parte teórica en modalidad online. Y el examen de conocimientos teóricos también. Pero la parte práctica ¡ES PRESENCIAL!

Eliminación del Registro de Profesionales Sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Con la entrada en vigor, de la Orden 1239/2021 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se ha establecido el cierre y supresión del Registro de Profesionales Sanitarios de la Comunidad de Madrid. Eliminando un verdadero quebradero de cabeza que desde la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reconocía que les daba.

A partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, las Escuelas de Socorrista con Proyecto Docente vigor, somos las responsables de la verificación de la documentación de los alumnos, de la custodia de la misma, así como de la emisión de las titulaciones de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas.

Comprobación de validez de los Título de Socorrista Madrid.

Como hemos comentado anteriormente, a partir de ahora, ya no te va a llegar la Carta de Resolución de Inscripción en el Registro de Profesionales Sanitarios de la Comunidad de MAdrid. Por lo que a partir de ahora, los títulos emitidos por las Escuelas de Socorristas con Proyecto en vigor, tienen la validez para trabajar de socorrista.

Desde Escuela de Socorristas Esep, hemos creado la verificación de títulos de Socorrista, para que no exista la posibilidad de falsificación de la misma. Puedes obtener más información de la Verificación de Títulos de Socorristas en Piscinas e Instalaciones Acuáticas aquí.

Descuento en el Precio del Curso de Socorrista Completo, para los Socorristas afectados por el cambio de Orden. 

Para todos aquellos Socorristas en Piscinas e Instalaciones Acuáticas, que habéis sido socorristas acuáticos. Pero debido a la entrada en vigor de la Orden 1239/2021, habéis perdido vuestra condición de Socorristas.

Os facilitamos la posibilidad de volver a tener vuestro título de Socorrista en piscinas e instalaciones Acuáticas, realizando nuevamente el Curso de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas a un precio de 151,99€ ¡recuerda! Los nuevos títulos son indefinidos, y no vas a tener que volver a realizar un Reciclaje.

Formulario de Contacto – Contacta con nosotros.

Si necesitas que te ayudemos con cualquier cuestión, tienes dudas, o no sabes muy bien sobre la nueva Orden 1239/2021 ¡No te preocupes! Ponte en contacto con nosotros e intentamos ayudarte a la mayor brevedad posible.

Tienes diferentes formas, de contacto:

  1. Por teléfono a través del 91 141 96 08
  2. Por WhatsApp a través del 91 141 96 08
  3. Por email a través de secretaria@esepformacion.com
  4. A través del Formulario de contacto que encontrarás aquí.