Lata de Rescate Socorrismo

Material: Lata de Rescate Socorrismo

A continuación veremos la lata de Rescate utilizada en los Cursos de Socorrismo. 

Nuestros cursos de Socorrismo en piscinas e instalaciones acuáticas están acreditados y homologados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Aunque los Aros salvavidas se asocian siempre a salvamento y socorrismo acuático, no son el único material utilizado ni mucho menos!.

Como ya sabéis cuando para realizar un rescate es fundamental disponer de material que será lo primero que se facilite a la víctima para que se pueda agarrar. Debemos tener en cuenta que, si en lugar de darles el material para que hagan toma de contacto, se acerca el socorrista primero, correrá el riesgo de que se agarren al rescatador bloqueados por el miedo, y éste puede acabar convirtiéndose en una víctima.

Hoy vamos a ver otro DFR (dispositivo flotante de rescate) denominado lata de rescate. Este dispositivo se utiliza mucho en playas, y en algunas piscinas, por lo que es fundamental que un socorrista conozca tanto sus características como su forma de uso.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

  • Su forma es ovalada, no obstante, hay diferentes modelos en los que se mantiene esta forma, pero varía su longitud y anchura.
  • Es rígido, y dentro de sus propiedades fundamentalmente encontramos su alta flotabilidad, ligereza, que permite un fácil manejo por parte de los Socorristas, resistencia y durabilidad.
  • Suele ser de color naranja o rojo, y en algunos casos puede llevar tiras reflectantes, aunque no es lo habitual.
  • Tiene asas que permiten un mejor agarre tanto por parte del socorrista como de la posible víctima.
  • Está conectado a un cabo que también es flotante, y en su parte distal tiene un arnés diseñado para que el socorrista pueda colocárselo en el pecho, liberando así sus manos y permitiendo llevar a cabo una mejor técnica de nado para aproximarse a la víctima.

MODO DE EMPLEO:

En nuestro curso de Socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas podrás obtener toda la formación necesaria para utilizar este material de forma adecuada, al igual que otros materiales, como pueden ser aros o tubos de rescate.

A diferencia de los tubos de rescate, y al igual que ocurre con los aros al estar fabricado con material rígido, es importante tener mucho cuidado a la hora de facilitárselo a la víctima para evitar traumatismos.

Cuando el socorrista se encuentra sentado, deberá tener este material cerca, a su alcance, en todo momento. En caso de estar en posición dinámica, deberá llevarlo en la mano en todo momento, siendo en estos casos muy beneficioso tanto su ligereza como su fácil agarre, y no solo ante un rescate.

En el vídeo que se muestra a continuación puedes ver cómo realizar una entrada al agua con lata de rescate. Para ver el vídeo haz click aquí